Motor, competición y nuevos lanzamientos

Top 2007, por Daniel

2
top.jpg

Siguiendo los pasos de Carlos y Pedro,  yo también he elaborado la que, a mi juicio, es una buena lista de lo mejor de algunos de los segmentos, o al menos parte de cada uno.

He intentado hacer la mejor relación entre calidad, prestaciones y precio, aunque en algún que otro segmento tira un poco el corazón más que la razón ;)

Utilitario 2007

Fiat 500

Fiat 500

Creo que ya está todo dicho sobre este coche, incluso apenas habiendo salido a la venta. Con la llegada del éxito de Fiat faltaba algo, un líder que hiciese levantar la cabeza del fabricante italiano por completo y que dejase bien claro a los más grandes quién es el que manda. Y así fue, el nuevo Fiat 500 consigue eso y mucho más.

Además del 500 en sí, aún falta por llegar la versión Abarth. Con el 1.4 T-Jet de 150 caballos, hará una unión perfecta entre, estilo, deportividad y prestaciones con un consumo muy interesante. Sin duda, el título de utilitario 2007 es para el renacimiento de la leyenda italiana.

Compacto 2007

Fiat Bravo

012.jpg

En los compactos la lista es muy grande, y la verdad es que ha sido muy difícil hacer una apreciación y destacar a alguno sobre los demás. Por mi parte, me quedo con el Fiat Bravo

Con el nuevo Punto comenzó el renacimiento de Fiat a gran escala, y desde luego que junto con el 500, este es todo un éxito rotundo. Pero si vamos un poco más arriba en cuanto a necesidades de espacio, tamaño y más robustez, tenemos que irnos al Bravo.

El Bravo es básicamente el hermano mayor del Punto, que ha cogido todos los puntos fuertes de éste y los ha expandido a un nuevo nivel. Eso sí, el rango y la relación entre precio y motorizaciones es tan bueno como el Punto.

Las versiones más altas son las más atractivas, montando el 150 T-Jet y el 150 Multijet respectivamente, ambos a un precio de unos 20.000 euros ofreciendo unas prestaciones y consumos realmente buenos.

Compacto deportivo 2007

Ford Focus ST

Con el recién presentado lavado de cara del Focus ST, Ford ha dado un golpe de efecto en el mercado europeo con el refrescado diseño del ST y pone entre las cuerdas el mercado de los compactos deportivos. A mi juicio, es prácticamente el mejor compacto deportivo en cuanto a relación calidad/prestaciones/precio. Si tiramos el listón del precio tenemos otras opciones como el nuevo Audi S3 de 265 caballos o el BMW 130i de ídem potencia, pero son éstos los que están en la barrera de los 40.000 euros, bastante más que los asequibles como el ST.

Berlina 2007

Renault Laguna III

Renault Laguna 3

Renault ha conseguido dar el salto de calidad que tanto tiempo llevábamos esperando. El nuevo Renault Laguna es, simplemente, un mundo nuevo. Nosotros tuvimos la oportunidad de poder hacer un análisis en directo y nos dejó bastante sorprendidos. Rebosaba calidad por los cuatro costados.

Por el resto, es una berlina para el público medio con muy buenas opciones en ambas motorizaciones. Una estética bastante lograda y original ayudan a que la berlina francesa suba un peldaño más que importante. Para mí, ha sido la berlina más interesante en cuanto a relación calidad-precio.

Es cierto que mis dos compañeros han elegido como berlina del año al Mercedes Clase C, pero en mi caso he optado por una opción más barata que a alto nivel no tiene demasiado que envidiarle al alemán ;-)

Deportivo 2007:

Audi R8

audi_r8_2007_01.jpg

No hay mucho más que decir. Pedro también lo ha elegido, y al igual que él, también tuve serias dudas respecto al recién presentado Nissan GT-R. Sin duda la elección está muy, muy difícil. Yo personalmente, he elegido el Audi R8.

¿Por qué? Lejos de haberlo elegido por su excelente motor o por su agresiva estética, lo he hecho por lo que representa. Desde que se presentó el Audi LeMans (prototipo en el que está basado el R8) por allá en el 2003 todos sabíamos que Audi estaba preparando algo, algo que simbolizase a toda la marca de los cuatro aros. El fabricante alemán no tenía un deportivo de pura raza que representase a toda la marca. El Audi RS6 o el RS4 son auténticos purasangre, pero no eran líderes.

Con la llegada del R8 se ha creado un nuevo aura, que hace que sea comparado incluso con deportivos que a priori son mucho más rápidos que él y con bastante más potencia, como con el Ferrari F430. Para sorpresa de todos, las especificaciones y el dinamismo del R8 es sorprendente, así se ha demostrado. Y no es de extrañar que el deportivo alemán esté casi siempre en primera plana, ya que cosecha premios internacionales día sí día también.

Y preparémonos, porque esto sólo es el principio. Siempre he mirado más a las marcas rivales, pero hay que reconocerlo: dará que hablar. Y no será precisamente el actual V8 que ya de por sí es toda una máquina, sino lo que está por venir. El año que viene se presentará el R8 V10 y la versión diésel, y ambos serán el punto fuerte que exprimirán al máximo cada ápice del chasis.

Dejando ya al R8, cabe decir que hay algunos que llegan a poner la aerodinámica del R8 a la altura del todopoderoso Honda NSX. Lo califican, pues, como el coche aerodinámicamente casi-perfecto. Toda una obra maestra alemana.

Coupé 2007:

Audi A5

Audi A5

Aquí vuelvo a coincidir con Pedro, y es que a pesar de ser algo caro, como auténtico coupé desde luego que no tiene precio. Tengo que reconocer que si el BMW Serie 3 coupé hubiese salido este año también la cosa sería mucho más difícil, pero con el A5 como único coupé auténtico la cosa no ha estado demasiado difícil.

No es barato, hay que reconocerlo. Pero también hay que reconocer que vale lo que cuesta, especialmente si sacamos a la palestra los motores. Dejando a un lado el S5, tanto las versiones TDI como los TFSI y FSI son opciones realmente equilibradas.

Descapotable 2007:

Alfa Spider

010.jpg

Reconozco que aquí no he tomado mucho en cuenta el bolsillo, pero creo que es lo que todos haríamos a la hora de tener que comprar un buen descapotable. Hay otros con mejores prestaciones, mejores consumos y quizás para algunos, mejor estética. Pero el Alfa Spider es uno de esos coches que si te gusta, hace que te olvides del resto.

El Spider lleva techo de lona eléctrico, y todos los propulsores son bastante potentes. Uno de ellos a resaltar es el JTDm de 200 caballos, que a pesar de tener que mover nada más y nada menos que 1735 kilos, es capaz de conseguir consumos tan bajos como 5.4 litros en carretera y 6.8 en mixto.

SUV/Crossover 2007:

Volkswagen Tiguan

A lo largo de este año, si hay un segmento que ha proliferado como la pólvora, ha sido el de los crossovers. Presentado como SUVs de menor tamaño y adaptados totalmente a las vías urbanas, pocos han sido los que han descubierto totalmente su faz este año. Uno de los pocos ha sido el Volkswagen Tiguan, y por ahora es prácticamente el mejor SUV medio que hay en el mercado, si tenemos en cuenta los precios y las necesidades.

Más arriba tenemos el lavado de cara del BMW X3, pero… sólo para bolsillos más profundos. De todas formas, el Tiguan presenta unos motores gasolina y diésel realmente contenidos, sin ningún propulsor de potencia desorbitada. Es ésta la sencillez que lo caracterizará a lo largo de su vida comercial. La reputación de Volkswagen y su agradable estética harán el resto.

Prototipo 2007:

BMW CS Concept

BMW CS Concept

Respecto a prototipos espectaculares, controvertidos y que han dado que hablar, sin duda alguna el BMW CS Concept es el que más palma se lleva. Más que un prototipo en sí, es toda una declaración de guerra. Con él, el segmento de las berlinas-coupés inventados por Mercedes ha empezado a tambalearse, y es que se prevé que sea su máximo rival.

Pero no sólo eso. El CS Concept ha despertado el nombre de toda una leyenda viva en el fabricante alemán, el Serie 8. El super-coupé que dejó de fabricarse a finales de los 90 y que tiene una gran historia tras de sí podría ver su nombre plasmado en la versión de producción del CS, que seguro llegará. Perdería la esencia de las dos puertas, sí. Pero una vez más, estaría como referente número uno en BMW.

Aquí concluye mi lista. Como todas, está abierta a críticas y lo más lógico es que difieras en al menos algunos segmentos. Pero ahí queda ;)

Relacionado
  • Pedro

    Ya sólo faltabas tú. El BMW CS ha estado a nada de entrar en mi lista… pero me parecía más revolucionario el F700, por sus avances mecánicos y tecnológicos. Pero sí, muy buena lista Dani.

  • Daniel Piñas

    Pedro, es indiscutible que el F700 es todo un pack de adelantos tecnológicos. Algunos de ellos no llegarán ni en este década… Yo creo que ha sido la revolución de este año.