Motor, competición y nuevos lanzamientos

Audi TT clubsport concept, 600 caballos y turbocompresores eléctricos

0

A sólo dos semanas del Salón de Worthersee, en Austria, Audi da un paso al frente y presenta en exclusiva el Audi TT clubsport turbo concept, un prototipo que no llegará a producción y que nos anticipa la tecnología que la marca alemana implementará en futuros modelos de altas prestaciones. Audi hace uso de la tecnología de turbocompresores eléctricos para “copiar” las prestaciones y ventajas que este sistema otorga en los motores TDI donde está instalado, para dar paso a un TT que desarrolla 600 caballos.

Como ya os contamos con las primeras imágenes oficiales del Golf GTI Clubsport, Worthersee acoge uno de los salones del automóvil más importantes para el Grupo Volkswagen, ya que es aquí donde vemos prototipos y proyectos de alta tecnología como el Audi TT clubsport turbo concept. Es un prototipo que Audi califica como el primero de su categoría por acoger un motor 2.5 litros TFSI de 5 cilindros y con dos turbocompresores eléctricos. Es la primera vez que Audi instala este sistema en un motor gasolina de este calibre, y aprovechando el tirón el prototipo que engloba este bloque motor de altas prestaciones es apabullante. Un TT prácticamente de competición que pulveriza la imagen del TT-RS en cuestión de segundos. 

0 a 100 kilómetros por hora en 3.6 segundos y tracción total quattro

Audi TT clubsport turbo, 600 caballos y tur 1

El Audi TT clubsport turbo desarrolla 600 caballos de potencia y 650 nm de par, el motor está situado de manera frontal y cuenta con tracción total permanente quattro. Acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 3.6 segundos y la velocidad máxima es superior a los 310 km/h. Estas cifras vienen acompañadas de un chasis y una carrocería totalmente modificada y que se podría confundir incluso con un prototipo directo a las competiciones GT3. La transmisión es manual de 6 velocidades.

Los de Ingolstadt han trabajado en gran medida para que este prototipo sea un coche de competición con mayúsculas sin salirse de la tagente. Toda la aerodinámica y partes fundamentales de la carrocería como los paragolpes o los laterales son transformados y con la ayuda de materiales ligeros como fibra de carbono, el peso neto del TT clubsport turbo es de 1.396 kilos. Los frenos son cerámicos de carbono y las llantas de 20 pulgadas en ambos ejes. Datos interesantes del TT clubsport turbo pasan por ejemplo, por un alerón trasero rígido y construido íntegramente en CFRP, es decir, plástico reforzado en fibra de carbono.

Un adelanto tecnológico, pero quizás no lo suficiente

Audi TT clubsport turbo, 600 caballos y tur 3

El Audi TT clubsport turbo es impresionante, pero en Audi han dejado bien claro que este sistema de turbocompresores eléctricos, que eliminan prácticamente en su totalidad el lag (retardo) aún tendrá que continuar desarrollándose antes de que los veamos en forma de producción en motores gasolina de este nivel. Por ahora, Audi exprimirá este sistema y continuará aprendiendo y mejorando a través de los motores turbodiésel TDI.

Mirando hacia adelante, el prototipo debutará coincidiendo con la apertura del Salón de Worthersee, que abrirá sus puertas el próximo 13 de mayo. Hasta entonces, nos quedamos con unas imágenes oficiales que no nos dejan duda.
Audi TT clubsport turbo, 600 caballos y tur 2

Relacionado