Motor, competición y nuevos lanzamientos

Adiós a las cajas manuales… ¿y también a las de doble embrague? Así lo afirma un alto cargo de BMW M

0

A nadie escapa que las cajas de cambio manuales están condenadas a desaparecer en no muchos años. Ya sea porque en el enclave actual, cada vez más fabricantes de deportivos dejan de ofrecerlas ni tan siquiera en opción, y por otra parte, con el auge cada vez mayor de híbridos y eléctricos, son los otros responsables directos de que cada día que pasa veamos esta extinción paulatina.

En el caso de la división BMW M, inicialmente el destierro de las cajas manuales arrancó en los M5 y M6. Desde entonces, venimos siendo advertidos por varios altos cargos de BMW que la extinción de las cajas manuales en la gama de su división se materializará en los próximos años: a día de hoy, todavía podemos optar por esta configuración de caja en los M2, M3 y M4, pero cada vez las ventas se van decantando más por la caja automática en detrimento de la manual, por lo que parece bastante probable que en los relevos de estos tres modelos, no veremos ni rastro de la caja manual.

Ahora bien, la sorpresa nos viene además en esta ocasión porque no sólo se suprimirá la caja manual, ¡sino que también lo hará la de doble embrague! Y a continuación, te vamos a relatar por qué quieren sacar a ambas cajas de los M…

Hasta hace no muchos años, las cajas de doble embrague eran más rápidas y ligeras que las equivalentes de convertidor de par, sin embargo, en las de nueva hornada como la ZF de ocho velocidades y convertidor de par, además de ser ligeramente más rápidas que las de doble embrague, son también más ligeras. También, otras de las razones de peso es la cifra de par del que disponen algunos de estos deportivos ahora sobrealimentados y su manera de entregarlo, algo que no le resulta especialmente fácil de digerir tanto por las cajas manuales como las de doble embrague. BMW podría desarrollar cajas manuales que reforzadas que sean capaces de aguantarlo, pero las volvería más pesadas que una automática y además a costa de perder tacto en el cambio.

Vía: MotorAuthority

Si te interesa esta noticia...