Motor, competición y nuevos lanzamientos

Michelin Energy Saver, análisis en profundidad

1

 Michelin Energy Saver

El pasado día 21 de Mayo, tuve ocasión de acudir invitado por Michelin a Madrid a la presentación del nuevo Michelin Energy Saver. A continuación, voy a hablar en profundiad acerca de este nuevo lanzamiento.

Con un coste de desarrollo de 30 millones de euros, el Michelin Energy Saver se caracteriza por ser un neumático que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2 sin afectar por ello a las prstaciones.

Esta nueva gama de neumáticos se encuentra disponible en diversas medidas, 14, 15 y 16 pulgadas. Estos tamaños son los empleados en la actualidad por coches no especialmente potentes y por tanto, en los que se valore más la eficiencia del motor a la hora de consumir combustible.

Actualmente, muchas marcas de vehículos están sacando líneas verdes, con el objetivo de beneficiar al comprador con los nuevos impuestos de matriculación fijados en muchos países además de ser atractivos por consumir algo menos de combustible. Y es que, con los precios tan sumamente altos del combustible a día de hoy, con cada vez más gente optando por coger el coche sólo para lo justo y necesario y otros muchos cambiando su modo de conducción, cualquier ahorro en materia de consumo de combustible es bienvenido.

En la presentación realizada a periodistas y bloggers, el director de marketing de España y Portugal de Michelin -Manuel Olivares-, nos estuvo explicando con todo lujo de detalles las ventajas del Energy Saver.

Entre algunas cosas que me llamaron la atención, subrayo cuando mencionó que de cada cinco depósitos llenos en un turismo, uno de ellos se debe al gasto de combustible producido por ellos. Por otra parte, también dijo que Michelin espera vender en España 2 millones de unidades del Energy Saver en un año completo de comercialización.

También, otra cosa que me llamó la atención y de la que tomé nota, es que actualmente existen 800 millones de vehículos circulando en el mundo, y ellos son los encargados de emitir el 18% de emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera actualmente. Del citado porcentaje, el 25% se produce por el rozamiento de os neumáticos.

Oficialmente, Michelin afirma que este nuevo neumático puede ahorrar casi 0,2l/100 km de carburante y reducir las emisiones de CO2 en hasta 4 g/km. Las cifras no son especialmente significativas, pero si volvemos a tener en cuenta el precio del combustible, esos 0,2l/100 km podrían suponer un ahorro de 2 euros por repostaje, y por ende, a los 45.000 km, amortizar el neumático.

Michelin hizo un gran trabajo en la presentación ofreciendo a todos los bloggers y periodistas un pequeño parque de unos 50 coches (todos equipados con el citado neumático, evidentemente) a elegir para montarnos cada uno en uno y probar en una ruta definida previamente por ellos a través de la sierra madrileña, los nuevos Energy Saver. En mi caso, junto con los compañeros Eduardo Mariz de Highmotor y David Villareal de Historiasdelmotor, nos decidimos por un Fiat 500 1.3 69 CV, sin ningún motivo en especial que nos hiciera decantarnos por él.

Michelin Energy Saver

Quizá lo más interesante sería hablar del consumo, pero debido a que no habíamos probado ninguno el 500 previamente y mucho menos con otros neumáticos, además de tener en cuenta que los consumos homologados por los fabricantes distan mucho en algunos casos de los que se le puede sacar al modelo de calle, es difícil realizar una valoración en ese aspecto. Según Michelin, gracias al empleo de un compuesto exclusivo, a pesar de reducir ligeramente el consumo y las emisiones de CO2, no afecta de forma negativa a la frenada. Evidentemente, quisimos comprobarlo en la unidad de prueba.

Personalmente, les adjudico una buena puntuación. Me parecieron poco ruidosos a altas velocidades (aunque también es cierto que el ruido lo disimulaba algo el motor, ya que debíamos llevarlo revolucionado debido a su escasa potencia) y con un agarre francamente bueno. Tuvimos ocasión de probar a fondo la unidad del 500 cedida por Michelin tanto el compañero David Villareal como yo y los tres que íbamos a los mandos del coche estábamos de acuerdo en que nos sorprendieron a todos por igual estos neumáticos, especialmente, en los puntos citados.

Destacar también que durante el trayecto, también llovió, por lo tanto pudimos probar también la eficacia de los mismos en esas condiciones, destacando también en esas condiciones por su gran agarre.

 

Fotos: Eduardo Mariz
Información: Michelin España

Si te interesa esta noticia...
  • Bernardo

    Yo confirmo. En mi caso, tuve que cambiar mis neumáticos en mi SEAT LEON y tengo exactamente el mismo. Son muy buenas y se pueden comprar directamente en línea para ganar dinero! Después de un comparativo de sitios, he comprado aquí: http://www.pneus-online.es/auto-neumatico/MICHELIN/ENERGY,SAVER/ recibidos 3 días después.