Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba: Audi A4 2.0 TDI 143 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión)

0

Prueba: Audi A4 2.0 TDI 143 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 1

Seguimos con la prueba que estamos realizando sobre una berlina de la talla del Audi A4, un modelo del que personalmente esperaba mucho y que, antes siquiera de comenzar con la segunda parte de la prueba, puedo confirmar que ha cumplido con creces gracias a su diseño exterior, calidad de lo materiales en su interior y sobre todo a su funcionamiento.

Antes de continuar me gustaría recordarte que ya tratamos temas tan diferentes como la estética, habitabilidad y motor en su forma más técnica en la primera parte de la prueba. Para esta segunda parte dejamos temas tan interesantes como el equipamiento, el comportamiento y consumos, precios y sobre todo la conclusión a la que hemos llegado tras realizar la prueba.


Prueba: Audi A4 2.0 TDI 143 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 2

Equipamiento

Tal y como era de esperar el equipamiento incluido de serie en la berlina premium de Audi es mucho más generoso de lo que puedas imaginar ya desde los modelos de acceso a la gama, algo que buscan los clientes de la compañía y que a la vez diferencia a este modelo del resto de la competencia.

Entre el equipamiento de incluido de serie encontramos elementos tan interesantes como faros con luces diurnas, faros antiniebla, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, cierre centralizado con control remoto, espejos exteriores laterales calefactables con regulación eléctrica e intermitentes laterales incorporados en las carcazas, freno de estacionamiento electromecánico, climatizador automático, radio concert y detector de fatiga.

Ahora bien, si lo que quieres es un vehículo mucho más personal no tienes por qué preocuparte ya que Audi pone a tu disposición un enorme catálogo de elementos opcionales donde se incluyen, por ejemplo, diferentes paquetes donde se añaden paragolpes deportivos, llantas de aleación más grandes, suspensiones deportivas, tapizados en diferentes materiales, navegador, asientos con memoria, asientos calefactables, techo solar…

Precisamente es en este apartado donde Audi nos demuestra una vez más en qué se diferencia un vehículo como el que estamos probando del resto de la competencia.

Prueba: Audi A4 2.0 TDI 143 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 3

Comportamiento

Sin lugar a dudas uno de los puntos fuertes del Audi A4 2.0 TDI es precisamente el motor, una puesta a punto a nivel de chasis muy buena y sobre todo la energía y fuerza con la que se mueve, algo que ha cambiado mucho en esta versión, sobre todo gracias al funcionamiento de la nueva caja de cambios Multitronic.

Una de las novedades de esta versión es el cambio automático, ahora bien, de este no podemos esperar un comportamiento muy deportivo o prácticamente inmediato en cuanto al cambio a subir o bajar de marchar, para esto tenemos el cambio automático S-Tronic disponible en algunas versiones de la gama A4. En esta ocasión estamos ante la versión Multitronic, un cambio automático de variador continuo donde precisamente se busca mejorar consumos a la vez que se ofrece una suavidad de marcha impresionante.

En cuanto a las novedades, no es la primera vez que conduzco un Audi asociado al cambio Multitronic, sí que se nota no solo que los consumos son bastante interesantes y ajustados, algo que podríamos achacar a la eficiencia del motor diesel de 2.0 litros, así como de un funcionamiento mucho más rápido, es decir, subiendo de marcha no hay problema en conducción habitual, el mismo llega cuando quieres ir mucho más rápido y el sistema ha de reducir varias marchas o subir de forma más rápida, es aquí donde el sistema Multitronic ha cambiado bastante.

Otro de los apartados que me gustó bastante de este vehículo es precisamente el tarado de la suspensión, hemos de tener en cuenta que estamos ante un Audi A4 equipado con el paquete S-Line lo que significa que, al menos esta unidad, tenía suspensión deportiva. Personalmente la dureza de la misma me pareció muy correcta circulásemos por donde circulásemos.

Finalmente todo esto se traduce precisamente en algo tan simple como un consumo medio, atendiendo al ordenador de viaje, de 6.8 litros a los 100 kilómetros, quizá no sea una media muy brillante aunque hemos de tener muy en cuenta que detalles como unas llantas de aleación de 19 pulgadas calzadas con cuatro enormes neumáticos de 245 mm de anchura. En ciudad el consumo en ciudad subió hasta los 7.4 litros 100 km/h mientras que, en carretera abierta a una velocidad constante de 120 km/h bajó hasta situarse sobre los 5.2 – 5.4 litros/100 km.

Prueba: Audi A4 2.0 TDI 143 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 4

Conclusión

Antes de ofrecer mi conclusión personal tras probar el Audi A4 2.0 TDI de 143 caballos con cambio automático Multitronic me gustaría comentarte que, a día de hoy, el precio de una unidad como la que hemos probado tiene un precio base de 37.180 euros. Como detalle, la gama Audi A4 tiene un precio de acceso de 30.830 euros, precio que va incrementándose dependiendo del tipo de modelo, cambio elegido o tracción hasta llegar a los 51.575 euros de la versión más potente.

Tal y como comentábamos en el apartado del equipamiento, teniendo en cuenta el modelo probado cuyo precio, tal y como hemos comentado, parte de los 37.180 euros, nos encontramos con elementos tales como paquete técnico, 1.030 euros, paquete exterior S-Line, 1.785 euros, paquete deportivo S-Line, 2.905 euros, paquete estilo negro, 675 euros, paquete business, 2.190 euros, blanco glaciar metalizado, 990 euros, llantas de aleación de 19 pulgadas 635 euros, tapicería en cuero, 2.755 euros, volante con levas, 330 euros, techo corredizo de cristal, 1.195 euros… una cantidad de opciones con las que conseguir una berlina muy atractiva pero cuyo precio asciende hasta superar los 50.000 euros.

Personalmente creo que una vez mas y tras probar vehículos que podemos catalogar como rivales del que ves en pantalla como el Peugeot 508 (parte 1, parte 2), Opel Insignia (parte 1, parte 2), Ford Mondeo (parte 1, parte 2)… Audi vuelve a demostrar por qué hay muchísimos conductores que literalmente sueñan con poseer un vehículo fabricado por la compañía de los cuatro aros. Bien es cierto que quizá el diseño tanto del interior como del exterior estén un poco obsoletos, algo que la compañía arreglará en cuestión de un año cuando sea presentada la nueva generación. Lo que no podemos poder en duda es la enorme calidad de los acabados o el funcionamiento general de un vehículo que muchas compañías deberían tomar como referente.

Prueba: Audi A4 2.0 TDI 143 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión) 5

Prueba: Audi A4 2.0 TDI 143 caballos


Fotos: SMJ

Relacionado