Prueba: Opel Adam 1.4 100 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Tras bajarnos del Nissan 370Z (parte 1, parte 2) nos toca divertirnos a bordo del vehículo que ves en pantalla, un pequeño utilitario de capricho que llega al mercado con la firme intención de convertirse en rival para esos MINI que fueron los primeros en demostrar que lanzar un vehículo con grandes opciones de personalización no solo era posible, sino muy rentable.

Como bien sabes, tras el enorme éxito cosechado por MINI fueron muchas las compañías interesadas en lanzar vehículos capaces de rivalizar con el pequeño inglés. Gracias a esto tenemos en el mercado opciones tan interesantes como el Fiat 500, Citroën DS3, Audi A1 o el modelo que ves en pantalla, quizá el último en llegar al mercado pero que puede ser una opción mucho más interesante y divertida de lo que imaginas. En este caso tenemos la oportunidad de disfrutar de la versión 1.4 de 100 caballos, ¿nos acompañas?


Prueba: Opel Adam 1.4 100 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Diseño

Estéticamente hay que tener en cuenta, por mucho que ahora pasemos a centrarnos en el vehículo que ves en pantalla, que si por algo se caracteriza el Opel Adam es precisamente por la enorme cantidad de opciones a la hora de personalizar tu vehículo, algo que a fin de cuentas se traduce en que teóricamente debería ser muy difícil el que te puedas cruzar un día por tu ciudad con un vehículo que sea exactamente igual al tuyo, no ser que adquieras una de esas ediciones especiales ya predefinidas.

Si nos detenemos a contemplar por un momento la unidad probada encontraremos un vehículo quizá bastante discreto donde se apuesta por el color blanco amarillento para prácticamente toda la carrocería mezclado con ciertas zonas pintadas en color negro brillante como espejos laterales, techo? Personalmente me han gustado bastante las llantas de aleación de gran tamaño con un diseño bastante llamativo pintadas en el color blanco de la carrocería en el caso de la zona exterior de los radios mientras que el resto es de color negro.

Si nos detenemos en el frontal, he de reconocer que los diseñadores de Opel han conseguido crear un vehículo bastante interesante y simpático a la vez que se mezclan elementos imprescindibles heredados de sus hermanos mayores como los faros delanteros con luces LED diurnas incorporadas algo que a fin de cuentas sirve para otorgar cierto aire técnico a la vez que moderno.

Prueba: Opel Adam 1.4 100 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Moviéndonos por el lateral la verdad es donde encontramos muchísimas semejanzas entre este modelo y sobre todo el famoso Fiat 500 italiano, como muestra de lo que digo te dejo los enlaces a la prueba que realizamos hace ya bastante tiempo sobre el Abarth 500 (parte 1, parte 2). Aun así, ciertos detalles como el contrate que realizan los dos tonos de la pintura quizá en esta zona sea donde se acentúa mucho más transmitiendo cierto ambiente moderno, deportivo e incluso retro en la unión trasera.

Finalmente llegamos a la trasera donde encontramos sobre todo unas ópticas traseras muy bonitas que recuerdan a las de otros modelos de la gama pero que a su vez dan mucho encanto a una zona que sin ellas quizá sería demasiado simple. Como puedes ver, en este modelo los diseñadores han querido demostrar todo lo que saben hacer y, aunque estemos ante una de esas marcas alemanas que podemos catalogar como ??sosas?, podemos decir que estamos ante un vehículo que perfectamente podría pasar por italiano.

Prueba: Opel Adam 1.4 100 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Habitáculo

Si el exterior del pequeño Opel Adam te ha gustado seguro que no te defraudará al abrir sus puertas, donde encontramos muchísimos detalles únicos que hacen de este un modelo un vehículo muy exclusivo. Lo primero que me llama muchísimo la atención es, por ejemplo, el tapizado en color marrón de todo el interior que contrasta con zonas de color más claro o inserciones, como en el salpicadero, de tonos claros decorados con florecitas.

Personalmente, sobre todo tratándose de un utilitarios pequeño, quizá esperaba que Opel hubiese apostado por un vehículo de menor calidad, nada de eso, tan sólo encontramos plástico duros, aunque de buen tacto, en las zonas más bajas del salpicadero. Aunque este mal, comparando con rivales, quizá le falte algo más de ese espíritu italiano para ser tan interesante como un Fiat 500 aunque, en cuanto a ajustes, presentación y sobre todo calidad está a años luz.

Ahora bien, hay ciertos detalles que quizá merezca la pena detallar con más detalle como el sistema opcional IntelligentLink, un sistema más que llamativo totalmente táctil que sin lugar a dudas añade un toque mucho más tecnológico e interesante al habitáculo. Como detalle, el sistema no cuenta con reproductor de CD o MP3 aunque si tiene por ejemplo entrada de audio por USB. Como detalle, no falta un sistema de altavoces de gran calidad firmado por los especialistas de Infinity.

Prueba: Opel Adam 1.4 100 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Personalmente he de reconocer que me ha encantado este vehículo, en parte sobre todo por mi gusto personal en vehículos muy simplistas con pocos botones en el salpicadero, quizá un punto que me ha sorprendido bastante en Opel, compañía que hasta ahora apostaba por vehículo quizá muy sobrecargados en cuanto a botones, un ejemplo lo puedes ver en la prueba que por ejemplo realizamos sobre vehículos tan diferentes como el Opel Insignia (parte 1, parte 2) o el Opel Astra GTC (parte 1, parte 2).

Ahora bien, no todo es bueno en este pequeño vehículo, precisamente por su talla encontramos que, si bien en las plazas delanteras se viaja con relativa holgura y comodidad, en las traseras quizá dos ocupantes vayan bastante justos, tal es el caso que, si mides más de 1.80 quizá tengas verdaderos problemas de altura. En cuanto al maletero, la verdad el confort juega una mala pasada. Digo esto ya que si tu unidad elegida viene, como es el caso, de equipo de sonido Infinity el maletero homologa unos irrisorios 95 litros, en el caso de no equiparlo esta zona homologará 170 litros.

Prueba: Opel Adam 1.4 100 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Mecánica

Mecánicamente la unidad cedida por Opel España venía equipada con un motor 1.4 litros de 100 caballos, concretamente hablamos de un motor de cuatro cilindros en línea de inyección directa de gasolina asociado a una caja manual de 5 velocidades. Gracias a este sistema Opel ha conseguido un Adam capaz de homologar 100 caballos a 6.000 rpm y 130 Nm de par máximo a 4.000 rpm.

Como puedes ver y quizá como anticipo de la siguiente parte de la prueba, comentarte que, a pesar de que el vehículo por tener 100 caballos puede ser suficientemente deportivo e interesante, sensación que cambia cuando te pones al volante, estamos ante un motor atmosférico y, para conseguir el par máximo de este motor debes circular con el motor muy revolucionado lo que finalmente repercute en unos consumos que se muestran bastante sorprendentes sin necesidad alguna.

Prueba: Opel Adam 1.4 100 caballos (diseño, habitáculo, mecánica)

Enlaces: Prueba: Opel Adam 1.4 100 caballos (equipamiento, comportamiento, conclusión)
Fotos: SMJ

También podría interesarte

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí