Motor, competición y nuevos lanzamientos

Sobre la política de recambios de las marcas

1

Aunque la ley establece que hasta 10 años después de la fabricación de un modelo (tal y como establece el Reglamento 1400/2002 de la UE que entró en vigor el 1 de octubre de 2002 (+1 año de adaptación 1/10/03)), la marca debe seguir fabricando recambios, pocas marcas son las que tras este periodo continúan con la fabricación de recambios. Y es que es obvio: el volumen de pedidos cada vez baja más a partir de esos años, por lo que en muchos casos no sale rentable a la marca continuar con la fabricación de los recambios. Tampoco vamos a obviar el detalle de que la marca también se beneficia dejando de suministrar recambios para sus coches antiguos para así “forzarte” a que te compres un modelo nuevo del que sí cuentan con todos los recambios en catálogo.

Pero claro, esto supone un quebradero de cabeza para los propietarios de coches con unos cuantos años a sus espaldas, bien sea porque no quieran adquirir uno nuevo, porque estén muy contentos con el que tienen o por otro tipo de motivos más dispares. A priori, si es un coche muy popular, debería poderse encontrar recambio en marcas de recambios no oficiales, pero si es un modelo de una producción mucho más limitada, debido a que esas marcas de fabricación de recambios no ven la viabilidad económica, fabrican muy poco para esos coches.

Es entonces cuando llegado a ese punto, toca buscarse la vida recorriendo desguaces, despieces de siniestros por Internet, entre otros. Lo cierto es que el negocio de los recambios de coches, tanto oficial como extraoficialmente mueve mucho dinero, aún siendo de coches clásicos. Prueba de ello son marcas como por ejemplo BMW o Mercedes-Benz, que aunque a precio de oro aún suministran recambios nuevos para muchos de sus modelos clásicos. Otros modelos como por ejemplo el Ford Mustang, cuentan en EEUU con bastante recambio nuevo de prácticamente todo el coche.

¿Hasta dónde consideras tú justo que una marca fabrique recambios para un modelo de coche? ¿crees que el sobreprecio que tienen los recambios para coches con años a sus espaldas (sin llegar a ser clásicos) está justificado? ¿consideras razonable la diferencia de precio que hay entre recambios originales y recambios no-originales?

Si te interesa esta noticia...
  • Auto Desguace Legazpi

    Intersante artículo