Motor, competición y nuevos lanzamientos

Prueba: BMW M6 Gran Coupé (diseño, habitáculo, mecánica)

2

Prueba: BMW M6 Gran Coupé (diseño, habitáculo, mecánica) 1

Llegamos al mes de febrero y tras comenzar el año con las pruebas realizadas sobre el Citroën DS5 (parte 1, parte 2), Subaru BRZ (parte 1, parte 2) y Audi A4 (parte 1, parte 2) llega el momento de probar un vehículo muy especial, una berlina de aires deportivos de más de 5 metros de longitud que se mueve gracias a un enorme motor V8 biturbo de 4.4 litros capaz de homologar 560 caballos, sin lugar a dudas uno de los modelos más exclusivos de BMW.

Un vehículo del que tendremos la oportunidad de hablar largo y tendido no solo en la prueba, sino en la zona de comentarios ya que, como es de esperar hablar de un vehículo como este seguro que acarrea muchísimas dudas que intentaré contestar aunque, si algo queda en el tintero ten por seguro que puedes hacer tu pregunta y gustosamente trataremos cualquier tema concreto. Dicho esto nos ponemos “manos a la obra”, ¿me acompañas?.


Prueba: BMW M6 Gran Coupé (diseño, habitáculo, mecánica) 2

Diseño

Estamos ante un vehículo grande, muy grande y ancho, tanto como sus 5.011 mm de longitud, 1.899 mm de anchura y 1.395 mm de altura, un vehículo que, al menos hasta que me puso a los mandos, he de confesar que tenía mis dudas ya que, aunque la potencia es muchísima también es cierto que estamos ante un vehículo cuyo peso se eleva hasta los 1.950 kg por lo que ha de ser muy habilidoso para convencernos a la hora de gastar los más de 150.000 euros que cuesta en su versión más básica.

En este apartado de la prueba nos centraremos en hablar de un aspecto tan interesante en este vehículo como es la estética que, como puedes ver, poco o nada tiene que ver con ese BMW 640d (parte 1, parte 2) que probamos hace unos meses. En primer lugar nos encontramos con un kit aerodinámico específico de la versión donde destacan, sobre todo, ciertos detalles como las entradas de aire frontales mucho más grandes, unos riñones de diseño exclusivo o detalles como un techo y difusor trasero fabricados en fibra de carbono.

Tan sólo hace falta circular unos metros con este vehículo para darnos cuenta que su presencia es más que llamativa se mire por donde se mire, tanto o más que las enormes llantas de aleación de 20 pulgadas con las que ha sido dotada esta unidad en concreto, como detalle, calzadas además con unos enormes neumáticos de 265 mm en el eje delantero y 295 mm en el trasero. Justo tras las enormes llantas de aleación descubrimos unas pinzas de freno de color amarillo que significa que el vehículo está dotado con el equipo de frenos opcional con discos cerámicos, un extra que tiene un sobreprecio de más de 10.000 euros.

Cuando llegamos a la parte trasera es precisamente cuando descubrimos uno de los principales motivos para hacerte con este vehículo, una línea muy estilizada compartida con el resto de BMW Serie 6 que gana muchísima deportividad gracias al nuevo paragolpes donde se integran, como solo los diseñadores de la compañía alemana saben, las cuatro salidas de escape. No perder detalle de la foto trasera donde se ven perfectamente los enormes neumáticos.

Prueba: BMW M6 Gran Coupé (diseño, habitáculo, mecánica) 3

Habitáculo

Llega el momento de abrir las puertas de esta peculiar berlina de aires deportivos y descubrir un interior tecnológico y literalmente impresionante, un habitáculo cuyo diseño es exactamente el mismo al del BMW 640d (parte 1, parte 2) que probamos hace unos cuantos meses aunque con ciertos detalles exclusivos del BMW M6 como son el volante o la palanca del selector del cambio.

Antes de continuar hay que mencionar que la unidad cedida por BMW para esta prueba está muy dotada en cuanto a equipamiento opcional, gracias a esto pudimos disfrutar de elementos como las inserciones presentes en el interior en fibra de carbono. Para comenzar, me gustaría destacar la exclusividad que puede otorgar el paquete BMW Individual, en esta ocasión un interior tapizado en cuero de color negro y marrón con costuras en contraste de color blanco, una auténtica preciosidad.

Personalmente me llamó bastante la atención elementos tales como los butacones, amplios a la vez que confortables sin olvidar la enorme cantidad de opciones a la hora de configurarlos totalmente a tu gusto, estamos ante una de las berlinas más potentes y rápidas del mercado y, aunque perdamos mucho tiempo en esto, es mejor dedicarle unos cuantos minutos (o decenas de ellos) hasta estar lo suficientemente cómodos. Entre los numerosos ajustes destacar la distancia respecto a los pedales, inclinación del respaldo, altura del asiento, inclinación de la banqueta, inclinación de la zona del respaldo, regulaciones lumbares…

Prueba: BMW M6 Gran Coupé (diseño, habitáculo, mecánica) 4

Por su parte, las plazas traseras, como puedes ver en las fotos, en esta ocasión más que de tres plazas es mejor hablar de tan sólo dos, nos encontramos ante dos butacones de marcado carácter de deportivo con el reposacabezas totalmente integrado. El espacio con los ocupantes de las plazas delanteras es más que suficiente por lo que hacer cualquier tipo de viaje en esta zona puede ser de lo más llevadero y cómodo. Destacar precisamente que debido a las formas de las plazas exteriores y sobre todo el enorme túnel central, un tercer viajero puede ser que no fuese lo más cómodo que podríamos desear.

En cuanto a exclusividad y diferencia de este modelo respecto al resto de la gama, personalmente me quedo con dos de los detalles más atractivos que he podido ver en un vehículo, al menos hasta ahora, detalles como el volante, precioso tanto en sus formas como en su funcionalidad así como con el pequeño selector para el cambio, con dos movimientos leves de muñeca el vehículo lo mismo sube de marcha, que baja o engrana la marcha atrás. Como puedes ver en las fotos, la palanca se encuentra rodeada de infinidad de botones, como no podía ser de otra manera y al igual que en generaciones anteriores, desde estos botones podemos configurar la dureza del volante, de la suspensión, respuesta del motor, rapidez del cambio, control de estabilidad o, ya en la parte derecha de la palanca, el sensor de aparcamiento y las vistas de las cámaras.

Justo tras el volante tenemos dos levas para el cambio, derecha para subir de velocidad, izquierda para bajar, ambas de un acabado y tacto muy buenos. Tras las levas nos encontramos con el odómetro, en esta ocasión con la parte baja del mismo compuesta por una pequeña pantalla TFT donde podrás ir configurando la información que quieres ver en cada momento. Si movemos un poco la vista hacia el centro nos toparemos de lleno con la consola central, presidida por una enorme pantalla donde controlar todo el sistema multimedia se torna mucho más fácil.

En cuanto al maletero y a pesar de las grandes dimensiones con las que cuenta este vehículo “tan sólo” contamos con unos 460 litros que puede llegar a parecer muchos más gracias precisamente a un espacio que parece mucho más amplio y sobre todo a que cuenta con unas formas muy aprovechables.

Prueba: BMW M6 Gran Coupé (diseño, habitáculo, mecánica) 5

Mecánica

Mecánicamente nos encontramos ante un excepcional motor V8 twin-turbo de inyección directa con control electrónico, uno de los últimos grandes ejemplos de lo que son capaces de diseñar y fabricar en BMW que destaca sobre todo por homologar la nada despreciable cifra de 560 caballos a 6.000 rpm con un par máximo de 680 Nm entre las 1.500 y 5.750 rpm.

Como buen BMW, nos encontramos ante un modelo de tracción trasera donde la potencia del motor llega a través de una caja de cambios automática de 7 velocidades. Entrando aun más en detalle nos encontramos por ejemplo con un eje delantero independiente mientras que para el trasero se apuesta por un sistema multibrazo con discos de frenos ventilados.

Oficialmente gracias todo este sistema el BMW M6 Gran Turismo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4.2 segundos alcanzando una velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 km/h. El consumo urbano homologado oficialmente es de 14 litros/100 km mientras que el extraurbano baja hasta los 7.6 litros/100 km. Según la compañía alemana, el consumo medio se sitúa sobre los 10 litros/100 km.

Prueba: BMW M6 Gran Coupé (diseño, habitáculo, mecánica) 6

Enlaces: Prueba: BMW M6 Gran Coupé (equipamiento, comportamiento, conclusión)
Fotos: SMJ

Si te interesa esta noticia...